Feminismo interseccional y lenguaje

El feminismo es muy importante para mí. Cuando pienso sobre feminismo, dos cosas vienen a la
mente. La primera es todas las mujeres de la historia que trabajaron por los derechos de las mujeres. El segundo es todo el trabajo que queda por hacer. Específicamente, quiero decir que el feminismo inclusivo no es sólo importante, sino que es necesario. El feminismo que no incluye mujeres que no son blancas, transgénero, discapacitadas, o LGBTQ+, además de ellxs que son no binario, no es feminismo real. Para ser feminismo, necesita ser interseccional o seguirá dando poder a los opresores.

 

Es importante destacar que el movimiento feminista no se trata de estar en contra de los hombres.
Solía conocer a alguien que le importaba más estar en contra de los hombres que estar a favor de las
mujeres y las personas no binarias. Recuerda, aunque los hombres tienen la mayor parte del poder y
respeto en el mundo, es principalmente los hombres que son blancos, ricos, cisgéneros, heterosexuales, y no son discapacitados. Si quieres destruir el patriarcado, es más productivo apoyar las mujeres y ellxs de otrxs géneros. Y sé interseccional!


Diferentes tipos de mujeres y personas de otros géneros se enfrentan a diferentes tipos de prejuicios. Por ejemplo, las mujeres trans no son aceptadas por los tránsfobos en general, pero hay un tipo de
feminista que no incluye mujeres trans en su feminismo: feministas radicales. Ellxs no creen que las
mujeres trans son mujeres. Pero lo son. Debemos trabajar para silenciar las voces de feministas radicales y levantar las voces de mujeres trans y ayudarles. Merecen vidas felices y seguras, y espero que pueda vivir en un mundo donde esto suceda para todas las mujeres trans.


El lenguaje es una parte importante del feminismo también. Debes ser inclusivo. El género no
parece ser una cosa en todo el mundo. Si conoces a alguien y tú no sabes sus pronombres, ten cuidado con lo que dices. Si no conoces sus pronombres, dirígete a ellxs por su nombre. Conviene que tengas cuidado de no asignar el género incorrecto a alguien.

 

Además, el lenguaje de género es dañino en otra manera. Cuando nos referimos a mujeres como “delicado” y “maternal” y nos referimos a hombres como “fuerte” y decimos “hombres no lloran,” los estereotipos continúan. Esto es algo que me enjoa. También algunos productos que tienen género preestablecido me molestan. Todavía tenemos un largo camino por donde ir, pero tengo esperanza.

Privilegios y activismo

Soy consciente de mi privilegio. Creo que esta es una de las partes más importantes de ser un buen aliado. Sin embargo, tengo más que aprender. La lucha por los derechos de todas las personas es un tema simple y algo muy complicado al mismo tiempo. Voy a explicar por qué, para mí, esto es así.

Es simple porque hay dos opciones: uno está con la lucha o está en contra de la lucha. No hay un lugar neutral. Estar neutral es estar en contra porque te preocupas por aquellos que no tienen derechos or no. Me importan mucho esos derechos. Espero que lo hagas también. Es complicado porque incluso si alguien está con la lucha, todavía puede ser un mal aliado. Por ejemplo, con el movimiento Black Lives Matter, algunas personas blancas tratan de hablar de temas de racismo por las personas Negras en lugar de elevar las voces de las personas Negras. Las personas que no conocen la lucha no deben hablar como lo hacen. Hay una línea que aquellos que son privilegiados en una lucha no pueden cruzar. Trato de hacer eso en las luchas de las que no soy parte, y en las luchas de las que soy parte, como por los derechos de las mujeres, todavía trato de ser consciente de la interseccionalidad y no sólo luchar por mujeres como yo.

Creo en los derechos de todas las personas: para todas las razas, todas las sexualidades, y todos los géneros. Creo en los derechos de los trabajadores, para los discapacitados, y creo que todo el mundo debe tener acceso a la atención médica. Sin embargo, no creo que todos tengan la misma lucha. Por ejemplo, Black Lives Matter es muy sistémico y nadie más está dirigido de la policía como las personas Negras. El derecho de las personas a tener atención médica o a un buen salario mínimo es algo que solo el gobierno debe dar. Creo que todas las personas deben unirse a cada lucha, pero si la lucha es por algo que impacta sólo a un grupo, como los derechos de las mujeres, y no están en ese grupo, entonces deben tener cuidado.

Es difícil ser activo en cada lucha; no lo soy y no conozco a nadie que lo sea. Todavía, creo que incluso si no podemos ser activos en todas las luchas, todavía debemos preocuparnos y dar apoyo y especialmente si podemos, dinero. Deseo que algún día en mi vida haya derechos reales para todas las personas. Pero tenemos que luchar y ayudar a otros a llegar allí.